viernes, 30 de agosto de 2013

EQUIPOS*




EQUIPOS:

Para formas los equipos con los que trabajamos en una exposición la maestra Rosa colocó una variedad de dulces de colores en una lápicera todo esto con la finalidad de no trabajar siempre con los mismos compañeros si no para interactuar o participar con los demás.
Los equipos se conformaron dependiendo del color de dulce que tomamos, por supuesto sin ver o escoger nosotros mismos el dulce; así mismo se crearon cuatro equipos.


EL PRIMER EQUIPO, ELABORÓ UN MAPA MENTAL:

Para la elaboración de este mapa mental, una clase antes la maestra dio unas indicaciones en donde nos pidió tijeras, recortes, revistas, cartulina, fomi y todo material para decorar.

Los compañeros que se les asigno este tema comenzaron por recabar las ideas centrales de ambos textos, así como a pensar de que manera realizarían este cartel. Por lo que me comentaron mis compañeras que esta actividad hizo que ellas y ellos fueran más creativos y pensarán más allá de lo que decía dicha idea del texto.
Con diversas imágenes de una variedad de revistas plasmaron algunos conceptos claves que ayudarían a la elaboración de este mapa mental; se represento: La crisis, la identidad, la autoestima o el autoconcepto y la teoría psicosocial.
De tal manera que así les quedó su mapa conceptual:


Cuando estaban exponiendo su cartel nos dieron a conocer sobre la crisis, que cuando se da en los adolescentes no siempre es dramática (no necesariamente), y que esto ocurre por los cambios que están desarrollando en esta etapa de su vida; también dieron a conocer algunas características de el porque se da esto y en que etapas se puede presentar.

Autoconcepto o autoestima: Aquí nos hicieron mención de como el adolescente se siente, de que manera es su pensamiento, como se valora como persona dentro de una sociedad y así pues es indispensable que un adolescente tenga un buena autoestima para que no se comporten como personas cohibidas ante la manera de expresarse, convivir con los demás y además de como se caracterizan ellos mismos.



EL SEGUNDO EQUIPO, EXPLICÓ LAS OCHO ETAPAS DEL DESARROLLO 
PSICOSOCIAL DE ERIKSON:



Para realizar esta actividad el equipo tendría que explicar las ocho etapas del desarrollo psicosocial plasmado en una cartulina en la cual lo tenían que realizar de la manera más creativa, para ello el equipo tuvo que organizarse para que cada uno de los integrantes aportara algo, es decir se repartieron los materiales que se iban a utilizar. 

Por lo tanto su cartel de este equipo lo presentaron de esta forma, así como se muestra en la imagen que se encuentra a lado izquierdo.

Cuando para pasar a exponer este cartel  cada integrante del equipo pasaba explicando las ocho etapas que habían plasmado por lo que nos hicieron mención de los siguiente: 
En estas etapas cada individuo desarrolla características positivas o negativas que lo hacen distinto a los demás.

LACTANCIA: Aquí en esta etapa se caracteriza por ser la primera ya que se hace presente al bebe o niño que tiene entre los 12 y 18 meses en la cual el infante forma su primera relación con la personal que lo alimenta y lo cuida. Pero también se hace presente la desconfianza y la confianza eso depende del cuidado.

INFANCIA TEMPRANA: Esto ocurre cuando el niño comienza a manifestar la independencia realizando destrezas físicas y a caminar. Lo que lo lleva a la autonomía contra la duda y la vergüenza.

NIÑEZ: Aquí es cuando el niño comienza a tomar más iniciativas con las actividades que desea pero comienza a desarrollar la independencia en la que el da su primeras decisiones por su cuenta pero también da el comienzo del sentimiento de cumpla en el cual se siente así si comete un error y ve que a los demás no le parece.

EDAD ESCOLAR: El niño comienza con sus primeras clases en las que tiene que manejar las de mandas de aprender nuevas habilidades.
También debe de acatarse a las actividades que un maestro le da o se puede arriesgar a un sentimiento de inferioridad por algunos retos que se le presentan en las actividades que se les deja.

ADOLESCENCIA: Esta es la etapa en la que el adolescente comienza a desarrollar tanto físicamente como mentalmente. Aquí se hace presente la crisis de la identidad y búsqueda de roles en las cuales este adopta un rol diferente para cada tipo de contexto en el que se encuentre. Además este individuo lucha contra las opiniones que tiene la sociedad de el y sus amistades.

JUVENTUD: Comienza las relaciones amorosas en donde entabla la relaciones mas serias y si esto no es así comienza el sentimiento de aislamiento.

MADUREZ: En esta etapa se hace presente la paternidad en donde el joven ya es padre y ha conformado su familia es ahí donde comienza la enseñanza de valores y actitudes. Por lo que la paternidad para este joven es una forma de satisfacer y apoyar a las siguientes generaciones.
Aquí es donde ya es independiente en la toma de decisiones, en la que también establece relaciones más serias y opiniones más concretas.

VEJEZ: Aquí el adulto mayor comienza a reflexionar y aceptar su vida que ha llevado a lo largo de esta etapa, es ahí donde se siente satisfecho con lo que ha logrado.

Nos dimos cuenta después de esta explicación de que cada individuo pasa por una etapa de manera distinta pero algo similar todo con la finalidad de que pueda construir su identidad de una manera satisfactoria.

EL TERCER EQUIPO INVENTO UNA HISTORIA CON LOS ESTADIOS DE IDENTIDAD

Para logar un buen trabajo en las historias los equipos compraron cuatro papel bon blancos en los cuales comenzaron a dibujar acerca adolescentes con las diversas características que mencionan cada uno de los estadios.

Para que se llevara acabo cada uno de las historias tendrían que leer que es lo que dice cada uno de los estatus y a base de eso ellas mismas dieron su punto de vista acerca de como deseaban crear la historia de cada uno de los estadios, dependiendo a la historia dibujaron en los papeles bon.

A continuación se hará mención acerca de los cuatro estatus que se puede hallar en la etapa de la adolescencia. 

1.- LOGRO Y REALIZACIÓN: Es cuando el adolescente tiene bien definido que es lo que desea tras a ver pasado por un periodo de crisis. Lo cual le a ayudado a definir sus intereses.

2.- MORATORIA:En este estado el adolescente queda atrapado en la plena crisis de identidad ya que no sabe que es lo que quiere ser y comienza a dudar acerca de las cuestiones sociales y religiosas de lo que debe hacer en la vida.

3.- DIFUSIÓN DE PERSONALIDAD: En este estatus el adolescente no sabe lo que quiere ser en el futuro por lo que comienza dudar acerca de sus decisiones que tenia en mente es ahí donde la toma de dichas decisiones comienzan a variar y con forme pasan los días siguen aun presentándose indecisos acerca de una carrera fija que le agrade y sobre todo de su religión o el lugar en que ocupan.

4.- HIPOTECA: Todo lo que se presente en esta etapa es impuesto por los padres ante el individuo. 
Es decir que la toma de decisiones aun esta a cargo de los padres ellos son los que eligen lo que debe realizar el adolescente tanto en sus creencias como en el tipo de carrera que desean. Pero cuando ya terminan sus carrera se arrepienten de a ver dejado que otros eligieran por ellos ya que eso no era su vocación.


Mis compañeras pasaron a exponer estas historias acerca de una chavas que no tienen bien definida su identidad relacionado con los estatus antes mencionados, lo realizaron de una manera sencilla pero entendible. 



EL CUARTO EQUIPO REALIZO UNAS RECOMENDACIONES 

Este es el equipo con el que trabaje y por supuesto trabajamos unidos, para que esto se llevara a cabo leímos algunas recomendaciones que hacia mención la autora en estas lecturas para darnos una buena idea de lo que en verdad se aria. 
Lo que nosotros teníamos que crear era recomendaciones, pero después de a ver analizado las anteriores todo esto se debía tratar acerca del desarrollo de los adolescentes y la facilidad del logro de la autonomía.
Para el cual cada uno dio palabras claves con las que al pasar al frente a exponer nuestras recomendaciones fuera fácil el como lo explicaríamos. Cuando dábamos una palabra clave la anotamos en un borrador para que al final eligiéramos las más importantes, así pues las transcribimos a nuestra cartulina.

La decoramos con algunas imágenes de revistas y las letras principales las realizamos con fomi. Para ponernos de acuerdo no fue difícil por lo que todos contribuíamos.

En estas recomendaciones son principalmente para el adolescente pero hay cosas que el docente de fomentar bien en clase y orientarlos hacia el buen camino; estas son importantes para crear una buena autoestima, autoconcepto e identidad.


En la recomendaciones hicimos mención de los siguiente:

* La autoestima es porque el adolescente debe tener buena autoestima todo esto con la finalidad de que cree su identidad pero con una actitud positiva y no realizándose preguntas de su aspecto físico o comparándose con otros, mejor dicho sintiéndose inferior a los demás.

* La tolerancia aquí tanto el adolescente como el docente deben ser tolerantes ante las actitudes que tienen cada uno de ellos, así pues aceptarlos tal y como son cada uno de los individuos.

* La confianza este es lo más importante ya que la confianza que debe tener el adolescente acerca de sus opiniones que da ante la sociedad, la manera en la que se viste, etc, debe ser un buen argumento positivo para que su autoestima baje con el paso de los años, de igual forma la confianza nos sirve en el aula por lo que el docente debe fomentar la confianza con una serie de ejercicios que ayuden a desarrollarla de manera satisfactoria.

* Responsabilidad aquí se hizo mención de que los individuos deben tener bien inculcado el valor de la responsabilidad, ya que estos se deben o pueden hacer cargo de sus propios actos o errores que estos cometen a lo largo de la vida para ello los docentes pueden fomentar este valor en clase para así volverlo un buen hábito.

* Igualdad, todos adolescente debe y tiene la buena educación de tratar a los demás por igual no debe hacer sentir a la otra persona inferior al él, ya que todos tienen las mismas oportunidades.

* Metas esto es a donde quiere y debe llegar el adolescente cuando su identidad no sea un obstáculo ante él.


Aquí aprendimos a realizar recomendaciones hacia a los adolescentes y aquí pues a colocarlas en un cartel pero con palabras claves. Así pues a trabajar en equipo.

Lo que aprendí es que todo maestro puede crear algunas recomendaciones de manera fácil y divertida sin estarse torturando en su casa y así pues plasmarla con ideas centrales, imágenes  palabras o dibujos depende del gusto del docente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario