viernes, 30 de agosto de 2013

REPORTE DE LECTURA "EXPOSICIÓN 1"



EL ADOLESCENTE Y LIBERTAD
"ARMINDA ABERASTURY"

    (CAPITULO 1)

La lectura trata del proceso de desprendimiento del adolescente así pues de la libertad y de los cambios que ocurre en el rol que deben asumir y en los cambios físicos de cada individuo. Cuando el adolescente se incluye en el mundo con este cuerpo ya maduro comienza a moldear su identidad es ahí donde adquiere una ideología que le permite su adaptación al mundo.
En esta etapa de la madurez le permitirá aceptar ser independiente esto trae consigo la que impone el temor a la pérdida de lo conocido; este periodo esta hecho de contradicciones, es decir, confuso, doloroso y ambivalente.
De igual manera se hace mención de la pérdida que debe aceptar el adolescente al hacer el duelo por el cuerpo ya que esto es doble, la cual es poner ante evidencia su nuevo estatus y las primeras características de menstruación en las niñas y el semen en los niños; por lo cual ponen en testimonio la definición sexual y del rol que tendrán que asumir no solo en la pareja si no también en la procreación.

Así como el adolescente debe ser independiente de igual forma debe ocurrir con los padres ya que estos deben desprenderse del hijo, todo para que este pueda evolucionar hacia una buena relación con el hijo adulto y más maduro. Se hace mención de que el adolescente en el momento de desarrollo donde a este se le otorgue la libertad es definitivo para el logro de la independencia y de la madurez de su hijo. Un problema que se centra en la independencia que desea adquirir un adolescente es la ambivalencia y la resistencia de los padres al aceptar el proceso de crecimiento de su hijo.

En esta etapa el adolescente comienza por el desprecio frente a un adulto todo esto se toma como una defensa para eludir al adulto (la depresión) que le impone el desprendimiento de sus partes infantiles pero de igual forma es una juicio de valor que debe respetarse. Ambos tanto el adolescente y los padres no debe ponerse ofensivos por esta etapa ya que esto no podrán recuperarlo aunque pretendan negarlo psicológicamente mediante algunas actuaciones o acciones  las cuales pretenden comportarse como si nada hubiese cambiado.
En este proceso el niño debe renunciar a su condición de niño así como a ser nombrado como niño ya que a partir de ese momento si se le denomina de ese modo será como un matiz despectivo y burlón. Un problema muy útil en los padres es que suelen usar la dependencia económica como poder sobre su hijo, lo cual esto crea un abismo y un resentimiento social entre las dos generaciones, hijo-padres. 
De igual forma se hace mención de que es muy importante de que el adolescente debe planifica su vida, controlar los cambios y así mismo necesita adaptar el mundo externo a sus necesidades sociales. La calidad del proceso de maduración y crecimiento de los primeros años en la estabilidad en los efectos en el monto de gratificación todo por el cual cumple ciertas exigencias ambientales. 

Existen tres exigencias básicas de la libertad que se plantea en la etapa del adolescente de ambos sexos las cuales son: la libertad en salidas y horarios, la libertad de defender una ideología y la libertad de vivir un amor y un trabajo. Para dar estos tanteos es necesario dar libertad pero consigo hay dos caminos: dar libertad sin limites y cubrir gran parte de las necesidades y cambio de los hijos.

Con todo esto llego a la conclusión de que la etapa de un adolescente pasa por procesos o diversos cambios en los cuales es bueno tener el apoyo de nuestros familiares.
Para que estos cambios ocurran de manera tranquila se le puede dar al alumno libertad pero todo que sea moderado todo con la finalidad de que este comience a ser dependiente y tomar sus propias decisiones, así como para formar y crear su propia identidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario