domingo, 15 de diciembre de 2013

RESUMEN: "ESTUDIANTES DE SECUNDARIA"



" ESTUDIANTES DE SECUNDARIA"
SUS APROPIACIONES DE RECURSOS CULTURALES PARA RECREAR SU CONDICIÓN DE JÓVENES EN LA ESCUELA.
 (CLAUDIA L. SAUCEDO)



Los estudiantes tanto hombres como mujeres de una determinada secundaria se apropian de los recursos culturales ya sean materiales o simbólicos del contexto escolar y de otros espacios, con la finalidad de expresar y crear su condición como jóvenes, lo realizan a través de juegos en el aula, el uso de herramientas como la lista de puntos, participaciones como juego.

MARCO DE INTERPRETACIÓN:

En la etapa de secundaria los profesores o la sociedad llegan a utilizar diversos términos para como llamar al adolescente alumno, así pues si a este se le dice joven, adolescente o muchacho. Los psicólogos aún no determinan el momento de inicio o terminación de estas, por lo que todo llega a depender de sus logros y sus habilidades que han desarrollado, en el cual adquieren y se desenvuelven como individuos en una sociedad.

En el caso de los estudiantes habría que verlos como individuos que participan en la escuela empleando recursos para sus acciones y lograr la satisfacción de diversas necesidades para enfrentarse a las exigencias del desempeño académico.
De igual forma el individuo toma en cuenta la importancia de amistades, sus visiones de reglas y la disciplina como algunos elementos cruciales para la construcción de su propia identidad.

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN:

La investigación que se ha realizado a la secundaria Morelos en México en ambos turnos hace referencia a los maestros en el cual clasifican diferente a los adolescentes que conforman la institución ya que señala que estaban mejor integrados, conducta ejemplar, empeño por la escuela los del turno matutino, por lo que a los del turno vespertino los persibian como individuos y a formados negativamente.
Un maestro comenta lo siguiente:
[...] pensando como los alumnos, podemos decir, que la escuela si es un sistema represivo y que los alumnos no pueden expresar sus sentir, pero como maestro pienso que la escuela secundaria es un sistema formativo, más que represivo.
Debemos enseñar a ser ordenados con los cuadernos, a que los tengan con buena presentación, bien formados, luego los traen todos maltratados, hay que enseñarles a un mejor uso.

Por lo tanto la escuela secundaria tiene una visión acerca de los estudiantes como individuos, en el cual se refiere a la manera en la que hay que orientar, controlar, o disciplinarlos para que no sean llamados negativamente ante la sociedad. Pero también en esta etapa ellos son llamados adolescentes impacientes por lo que es aquí donde deben seguir y decidir del futuro propio hacia una posición de responsabilidad y control de sí mismos.

"LLEVARSE Y AGUANTARSE"
LA EFERVESCENCIA Y ANIMOSIDAD EN LAS AULAS

Esto hace referencia acerca del maestro que no asiste al aula de clases los alumnos utilizan el aula para jugar, platicar, convivir, reírse, pero sobre todo para sus propios fines y es ahí cuando ejercitan la aplicación de "llevarse y aguantarse".
Respecto al tipo de juego de "llevarse y aguantarse" no hace distinción del tipo de genero que presenta el adolescente (mujer o hombre) por lo que  toman que es algo importante para ellos lo cual les permite divertirse, probar nuevas amistades, ejercitar habilidades, pero sin embargo estas no son muy bien vistas por los adultos ya que son ellos los que toman el control de estos juego en los que se realizan a los adolescentes acciones irrespetuosas y de mal gusto para la sociedad todo con la finalidad de lograr el equilibrio mutuo.

Sin embargo cuando alguien ya no desea involucrarse al llevarse de esa manera con el juego de "llevarse y aguantarse" los demás se apartan y le dejan de hablar al individuo, por lo cual contiene la efervescencia física así como marcar o tener en cuenta donde esta el limite de una determinada acción o juego. 

"A MI DAME UN PUNTO"
USO DE LAS HERRAMIENTAS ESCOLARES PARA DIVERTIRSE O TENER PODER.

En el aula escolar, se encuentran tres recursos, los cuales son útiles para la enseñanza, organizar y tener un buen control de ello para los alumnos, a los cuales se refiere: a la "lista de puntos", las "comisiones" y a los "recados". Por lo cual las dos primeras son de gran ayuda para la evaluación que los maestros realizan en el aula y les es de gran ayuda para el control de conducta de los alumnos  para que no haya desorden.
Los recados es una gran herramienta que se utiliza para la comunicación escrita y en el cual se desarrolla sus habilidades.

La enseñanza que se imparte en la escuela secundaria se sustenta en la evaluación para ver si han adquirido dichos y buenos aprendizajes. En el los alumnos tienen que alcanzar puntajes altos de tareas, participación en clase, ejercicios o trabajos para poder llegar a pasar o alcanzar una calificación que no hicieron con el dicho examen que se les asignaron. Lo cual es muy importante la participación del grupo en el cual se exige guardar buena compostura.

Para que esto se realice mientras el maestro no esta presente en el aula de clases, este deja a su cargo a un alumno la función de vigilar a sus compañeros con la finalidad de tener un aula organizada en sus acciones divertidas de cada adolescente para que este quite o asigne puntos dependiendo de las acciones que se realicen.
Lo que el adolescente realiza son interacciones por lo tanto llegan a practicar las habilidades de liderazgo entre ellos mismos ante el salón de clases. 

"NO FACHOSOS PERO BIEN PEINADOS"
UBICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES COMO JÓVENES ANTE LA REGULACIÓN INSTITUCIONAL.

Los jóvenes participan en diversos contextos como el hogar, la comunidad o otros lugares en los que para el su familia, amigos o conocidos y medios de comunicación llegan a forman gran parte de sus vida. 
Sin embargo se realizar peticiones acerca del uso del uniforme y e arreglo físico de los estudiantes, en los que se deban acatar a alas reglas ya que ahí en las instituciones llegan inspectores para realizar una determinada evaluación de esta.

La mochila se utiliza como objeto preciado ya que presenta su marca, tipo, modelo, color o dibujos en el cual expresan a través de ella de que ellos son jóvenes y deben ser respetados.
Entonces los adolescentes regulan sus acciones en la manera en la que se expresan todo de modo estratégico y si ellos no pueden recurren a la autoridad adulta con dicha finalidad de que puedan llegar a controlarlos y ejercer una buena disciplina en ellos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario