sábado, 7 de diciembre de 2013

3° DIARIO DE CLASES



LOS ADOLESCENTES Y LA REDEFINICIÓN DE SUS RELACIONES EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA

LA AUTONOMÍA"
   LAURENCE STEINBERG




El día 3 de diciembre del año en curso, a primera hora de clases la maestra nos comenzó a impartir sus materia en el cual en esta clase se dio inicio con la lectura en voz alta de las repuestas de las dos preguntas del tema "LOS JÓVENES EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DOMINANTES", en el cual dos de cada equipo que se conformo en la clase anterior participo de madera voluntaria, después de ello se dio como un pequeño resumen acerca de eso.

Cuando se concluyo ese tema el mismo día martes se dio inicio al siguiente que lleva por nombre "LA AUTONOMÍA", en el cual la maestra abordo este tema en dos cesiones los días 3 y 4 de este mes. Para comenzar dio una explicación acerca de ello e hizo que dos compañeros leyeran una pequeña conversación de un padre y su hija con ellos dar pequeñas opiniones.
Después de ello la maestra comenzó a a dar explicación acerca de la autonomía en diapositivas. Aquí se hizo mención acerca de que la autonomía se divide en tres, así como se muestra a continuación:

AUTONOMÍA EMOCIONAL: Se hace mención que la autonomía emocional consiste en los cambios en las relaciones intimas, especialmente con sus padres.
AUTONOMÍA CONDUCTUAL: Aquí se hace presente la capacidad de tomar decisiones independientes y poder sostenerlas.
AUTONOMÍA DE VALORES: Se hace presente la capacidad de tener un conjunto de principios acerca del bien y del mal, acerca de lo que es importante y de lo que no lo es.

En esta bella lectura de la autonomía se hace mención que la individuación es un proceso en el cual llegas a tomar en cuenta a los demás con respecto a sus propias decisiones.
En cambio ser un individuo individualista se hace llamar así al adolescente que toma sus propias decisiones sin tomar en consideración al otro, en este caso podría ser a sus padres.
Lo que desencadena el proceso de individuacion se divide en dos modelos;

El primer modelo: Se refiere a los cambios de apariencia, en este caso de puede considerar al cambiar físicamente pero también es considerable pensar que se refiere al comportamiento de un adolescente en esta etapa por ejemplo cuando se comporta de una manera diferente con sus padres, de otra con sus amigos y al final de otra con los desconocidos.
otro punto que se ve en este primer modelo es el aumento de conflicto entre padres-adolescentes,en el cual como bien lo hace mención este punto es cuando los adolescentes y padres discuten por pequeñeces y se ocasionan conflictos en los que el padre impone sus propias reglas para castigar al hijo con lo que a ellos más les agrada.

El segundo modelo: Hace referencia al desarrollo social del adolescente, en el cual el comienza a socializar con diversos grupos en los que el podría encajar muy bien.

Otro punto muy importante que observe son los tipos de padres que existen, estos son los "autoritativos" los cuales fomentan muy bien la autoestima, la responsabilidad y la independencia por lo que son juntos y firmes en sus decisiones.
Se encuentran también los padres "autoritarios" los cuales estos le dice exactamente a sus hijos lo que deben hacen dichas órdenes deben ser obedecidas, aquí estos padres suelen crear un ambiente de miedo y de exigencias en el que les sera más difícil a los adolescentes adaptarse al cambio de esta nueva etapa, también estos padres suelen imponer ciertas reglas de comportamiento.
Y por último se encuentran los padres "indulgentes o indiferente" estos padres son los que les permiten a sus hijos hacer lo que ellos deseen. Tanto así que son excesivamente alejados de ellos hasta llegar al punto del descuido.


Por lo que pienso que tato los padres como la sociedad deben de ser un buen núcleo en el que los adolescentes puedan llegar a compartir sus ideas no en el que puedan llegar a ser reprimidos de estas. Además debemos tener en cuenta que los estereotipos que se les da no deben ser necesariamente negativos ya que cada uno de ellos tiene características ejemplares para otros jóvenes en la cuales podrán formar una buena identidad y autoestima.
Así que seria necesario distinguir que debemos apoyar a los adolescentes en esta etapa de cambios transcendentales para su vida, ya que si a ellos los calificamos de manera negativa estaríamos dando cualidades que ellos poco a poco podrían ejecutar con el  paso de los años, es así como la sociedad seria bueno que resaltaran bellas cosas en las que resaltara sus cualidades.








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